El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, donde Trump reiteró su propuesta de expulsar de forma permanente a los palestinos de la Franja de Gaza. Durante un encuentro con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en presencia de Netanyahu, el vicepresidente J.D. Vance y altos funcionarios de su gabinete, Trump describió a Gaza como “un terreno inmobiliario increíblemente importante” que quiere que esté bajo propiedad y control estadounidense.
Presidente Donald Trump: “Ya saben lo que opino sobre la Franja de Gaza. Creo que es un terreno inmobiliario increíblemente importante y creo que es algo en lo que deberíamos involucrarnos. Tener una fuerza de paz como la de Estados Unidos, que posea y controle la Franja de Gaza, sería algo bueno, porque lo único que he escuchado de allí durante años y años es sobre matanzas, Hamás y problemas. Si trasladamos a los palestinos a diferentes países, y hay muchos que los recibirán, realmente tendremos una zona de libertad”.
Esta fue la segunda visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde la investidura presidencial de Trump, a pesar de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza. Durante la reunión, Trump afirmó que Estados Unidos mantendrá conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, que se llevarán a cabo en Omán a partir de este fin de semana. El mandatario estadounidense, quien ha amenazado repetidas veces con bombardear territorio iraní, advirtió que “Irán va a estar en gran peligro” si las conversaciones fracasan.