En Siria, Abu Mohammad al-Julani, el líder del poderoso grupo armado insurgente Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, que en el pasado fue la rama de Al Qaeda en dicho país, ha declarado que sus combatientes han tomado el control total de la ciudad central de Hama. La cadena de noticias CNN publicó este viernes una entrevista con Abu Mohammad al-Julani, donde el combatiente dijo que el objetivo final de su grupo armado es derrocar al autoritario presidente de Siria, Bashar al-Assad. Grupos armados han tomado el control del aeropuerto militar de Hama y han sido vistos liberando reclusos de las cárceles de la ciudad. Tras tomar el control de Hama, los combatientes insurgentes avanzaron más hacia el sur, donde aseguraron haber tomado “rápidamente el control total” de los suburbios del norte de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Durante la noche, miles de residentes de Homs huyeron hacia la costa occidental de Siria. El jueves, el grupo libanés Hizbulá se comprometió a apoyar al asediado Gobierno sirio, cuyo presidente, Bashar al-Assad, enfrenta uno de los mayores desafíos a su autoridad desde que comenzó hace 13 años la sangrienta guerra civil en el país.
Mientras tanto, decenas de miles de sirios que se vieron obligados a abandonar sus hogares por los actos de violencia que azotan el país luchan por sobrevivir en medio de temperaturas gélidas. Estas fueron las palabras expresadas por Shafiqa Saeeda, una mujer siria yazidí cuya familia huyó a un campamento en el norte de Siria.
Shafiqa Saeeda: “Nos estábamos quedando en Al-Shahba. Dijeron que el Ejército Libre Sirio entraría en la zona. Teníamos miedo porque había mujeres con nosotros. Teníamos miedo de que las secuestraran. […] Nuestro nieto nació el tercer día que estuvimos aquí. Dormíamos al aire libre. No había ninguna tienda de campaña ni nada. No hallábamos nada para comer cuando teníamos hambre y no había hornos para cocinar. El bebé nació aquí y lo llamamos Afrin, como nuestra ciudad”.