En el estado de Arizona, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una disculpa formal por el sistema de internados para indígenas estadounidenses del Gobierno de Estados Unidos, cuya finalidad era separar a las familias nativas y eliminar las culturas de los pueblos originarios. La secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera persona indígena estadounidense en integrar un gabinete presidencial en la historia de Estados Unidos, habló en el acto que se celebró en la escuela pública Gila Crossing Community School.
Secretaria del Interior Deb Haaland: “Decenas de miles de niños y niñas indígenas, algunos de tan solo cuatro años de edad, fueron separados de sus familias y comunidades y obligados a ingresar en internados administrados por el Gobierno estadounidense e instituciones religiosas. Estos internados federales para indígenas han afectado a todas las personas indígenas que conozco. Algunas son sobrevivientes. Otras son descendientes. Pero todos cargamos con el trauma que estas políticas y estos lugares nos infligieron”.
Por su parte, el discurso de Biden fue interrumpido brevemente por una manifestante indígena que gritó: “¿Cómo puede pedir perdón por un genocidio al mismo tiempo que comete un genocidio en Palestina?”.
Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos con Nick Tilsen, fundador de la organización indígena Colectivo NDN.